¿Cómo se calcula la pensión de alimentos en España?
¿Necesitas una Abogada de confianza?. En SHE divorces somos Abogadas de tu ciudad expertas en divorcios y familia que analizarán tu caso sin compromiso. “En estos asuntos…mejor de mujer a mujer”.
Al momento de establecer una separación o divorcio de un matrimonio con hijos, ambos progenitores están en la obligación de proporcionar una pensión de alimentos mensualmente al padre que posea la guarda y custodia, con el fin de garantizar y solventar todos los derechos y necesidades del menor.
Es importante mencionar que no existe ninguna fórmula establecida para calcular la pensión de alimentos, no obstante las autoridades generalmente toman en cuenta ciertos parámetros como el nivel de ingresos económicos de los progenitores, el número de hijos que posea la pareja y las necesidades específicas de cada hijo que sean consideradas como gastos de manutención.
Por lo general, determinar una pensión alimenticia por divorcio es un proceso complejo al incluir numerosos aspectos legales relacionados, Así que en ocasiones este tipo de retribuciones no son iguales para todos los matrimonios, ni para cada hijo, ya que existen numerosos elementos que pueden influir notablemente.
Índice del artículo
Parámetros para calcular la pensión de alimentos en España
Desde el año 2008 la pensión de alimentos mínima para un hijo único en España es de 180 euros al mes, sin embargo dicho total no contempla ninguna condición vinculante que pueda aumentar o disminuir la cuota establecida, así que generalmente cada juzgado designa las responsabilidades del progenitor basándose en los siguientes parámetros.
Ingresos netos de los padres
Uno de los criterios más habituales para establecer la pensión alimenticia tras divorcio son los ingresos netos de los padres, ya que no es posible asignar una cuota por manutención que perjudique la situación económica del progenitor, por lo que es necesario realizar un estudio de la situación laboral y económica actual de cada padre.
Además del capital generado mensualmente por el progenitor también es necesario tomar en cuenta otros aspectos económicos como el capital mobiliario de cada padre y su rendimiento mensual así mismo es importante considerar sus rentas y alquileres en caso de contar con uno o más inmuebles a su nombre.
Por otro lado, las necesidades económicas y el entorno sociocultural de cada progenitor también influyen notablemente en la pensión de alimentos tras divorcio o separación, ya que este tipo de responsabilidades legales deben adaptarse a las posibilidades de los padres, así que están sujetas a cambios.
Es por esta razón que las cuotas por pensión alimenticia pueden disminuir o aumentar considerablemente en función a las circunstancias laborales del progenitor, por lo que el pago suele reducirse notablemente en caso de desempleo o enfermedad, no obstante cualquier reducción en el total mensual de la pensión alimentos debe ser acreditada oficialmente.
Número de hijos
Es importante mencionar que el número de hijos también influye notablemente en el costo mensual de las pensiones alimenticias por divorcio, ya que cada menor representa un pago específico al tomar en cuenta sus necesidades y condiciones ordinarias y especiales así como también su edad.
En España existen numerosos índices establecidos que se basan en el número de hijos de cada matrimonio sin tomar en cuenta sus necesidades particularidades, así que en caso de que ambos progenitores cuenten con trabajos el pago mínimo por dos hijos sería de 345 euros al mes, mientras que la pensión por tres hijos sería de unos 455 euros.
El pago designado por pensión alimentos también varía notablemente según la diferencia de ingresos de los progenitores, así que si el padre que no posee la guardia y custodia gana el doble o más de lo que percibe mensualmente su expareja, la cuota por un hijo se incrementa hasta 518 euros, mientras que el total por dos y tres hijos sería de 751 y 855 euros respectivamente.
¿Qué gastos están contemplados en la pensión de alimentos tras divorcio?
La pensión alimenticia incluye todos los aspectos relacionados al sustento de cada hijo, con el fin de cubrir todos sus gastos ordinarios y particulares tales como alojamiento, alimentación, asistencia médica, educación, actividades deportivas, ropa y entretenimiento, además es una obligación permanente hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad.
Incluso dicha responsabilidad puede extenderse varios años después de que el hijo alcance la mayoría de edad en caso de que continúe estudiando o sea económicamente dependiente de sus progenitores, sin embargo recibirá de forma directa el capital devenido en la pensión de alimentos después de los 18 años de edad.
A su vez, las autoridades también toman en cuenta otros gastos denominados generalmente como necesidades extraordinarias las cuales representan cerca del 50% de la cuota mensual por manutención en la mayoría de los casos, a estos gastos se incluyen tratamientos oftalmológicos y odontológicos, gastos farmacéuticos y actividades extraescolares como deportes e idiomas.